Homenaje al Tiburón en Madrid

Tiburon

Casualmente hace unas semanas rendíamos desde esta web un pequeño homenaje al Citroën DS, el viejo «Tiburón» que durante las décadas de los 60 y los 70 era tan frecuente ver por las carreteras y calles de España. Parece ser que no somos los únicos que lo recordamos porque ahora, y hasta el 30 de mayo, quien le rinde homenaje es nada menos que la Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD) en colaboración con el ayuntamiento de la capital y la embajada de Francia.

La exhibición hará las delicias de los amantes de los automóviles vintage, del diseño y de los fans (que no son pocos) de este peculiar modelo que acabó figurando en el top 5 de la lista de los coches más cool de la historia elaborada por la revista Automobile Magazine en el año 2005.

En la Central de Diseño de Matadero Madrid, en el marco del ciclo de exposiciones «L’emoi du design, Diseño de Francia en Madrid», estarán expuestos, uno junto a otro, el Tiburón y el nuevo Citroën DS5, representando a dos épocas bien distintas de la historia de la marca francesa, aunque unidos por un vínculo común: el de ser dos modelos revolucionarios.

Desde luego el Tiburón lo fue, queda por averiguar si se podrá decir lo mismo del nuevo Citroën DS5, que en la reciente elección del Coche del Año en Europa 2012 quedó en quinta posición, superado por el Opel Ampera o el Volkswagen Up! entre otros, recibiendo la mayor parte de sus votos casi exclusivamente de la prensa especializada gala, siempre tan defensora de lo suyo.

Hay que advertir, eso sí, que esta exposición no es una muestra automovilística. El clásico Tiburón, diseñado por Flaminio Bertoni y con la distinción de «Mejor objeto de diseño mundial del siglo XX», y su pretendiente a sucesor han de compartir espacio con otras creaciones como la Chaise-longue B-306 de Le Corbusier, el bolígrafo Bic o la silla Standard de Jean Prouvé, entre muchas otras. En cualquier caso, una excusa perfecta para volver a quitarnos el sombrero ante él.





Tags: ,

Top