Toyota GT86, regreso a la deportividad

toyota gt86

Intuíamos que el Tokio Motor Show 2011 nos iba a deparar grandes y agradables sorpresas. Tal vez la mejor de ellas haya sido la presentación del flamante nuevo deportivo de Toyota, bautizado como GT86, un vehículo que recupera la tradición deportiva de la marca aunque para algunos su línea exterior es demasiado parecida a la del Hyundai Génesis. En todo caso, este vehículo representa un soplo de aire fresco en la castigada industria japonesa y promete triunfar en Europa.

El Toyota GT86, que Subaru comercializará bajo la denominación BRZ, fue el gran protagonista del Salón el pasado 30 de noviembre: Un bloque de gasolina atmosférico de 200 CV de potencia que podrá combinarse con una transmisión manual o automática de seis velocidades.

Se trata de un modelo que entra por los ojos, de los que no pasan desapercibidos. Un deportivo de cuatro plazas compactadas que no le restan un ápice de agresividad. Posee pasos de rueda musculados, un morro afilado y dos salidas de escape atrás. En el interior prima la sobriedad, sin excesos. Aun así, está plagado de detalles en aluminio y carbono por todo el salpicadero y cuenta con una cuidada tapicería que combina tela y piel.

Pero lo más destacable, como apuntábamos al principio, es el regreso de Toyota a la senda de los deportivos, una línea que empezó hace ya 50 años. La denominación de GT86 es intencionada y está completamente justificada, una referencia histórica al 2000 GT y a las versiones GT de los Celica. No podemos remediarlo: nos chiflan los clásicos. Por otra parte, la denominación 86 es un pequeño homenaje al Corolla AE86, aquel deportivo ligero de los 80.

Los primeros GT86 serán ensamblados en la planta de Subaru en Gunma (Japón) a partir de marzo de 2012 y llegarán a Europa  con un precio base en torno a los 25.000 €, aunque quedan muchos detalles por confirmar. En Estados Unidos será vendido con el nombre de Scion FR-S y en Japón será conocido con la escueta denominación «S«.





Tags:

Top