Recordando al R5 Copa Turbo, pequeño pero matón

R5 Copa Turbo

Hace unas semanas hablábamos aquí de los planes de Renault para resucitar el R5, un modelo muy popular que rápidamente se convirtió en un superventas en todo el mundo. Dentro de la amplia gama de los R5 hay un coche que, todavía hoy, levanta pasiones entre los aficionados al motor: el Renault 5 Copa Turbo, símbolo de toda una época. En España este modelo fue objeto de deseo de toda una generación de jóvenes conductores, en especial de aquellos que tenían cierta afición por la velocidad o el racing.

Inicialmente conocido como Renault 5 Alpine, pronto fue rebautizado con el nombre de Copa Turbo. Con sus 110 CV, más potente que el R5 standard pero más elástico que el Renault 11, se le puede definir como un coche pequeño pero matón. No tardaría en convertirse en uno de los modelos habituales en casi todos los rallyes de los años 80.

El motor del Copa Turbo era de 1.397 cc, con cambio de 5 velocidades y podía alcanzar los 187 km/h como velocidad punta. Como estamos hablando de otra época, resulta absurdo realizar valoraciones sobre su consumo aunque sí cabe decir que, incluso para los cánones de la década de los 80, éste era realmente escandaloso, llegando a la aberrante cifra de 15 litros en el ciclo urbano.

Sus grandes rivales de entonces fueron el Peugeot 205 GTI, el Ford Fiesta XR2, y el mítico Volkswagen Golf GTI. El R5 Copa Turbo se fabricó entre 1980 y 1986. Dejó de producirse debido a las alarmantes cifras de accidentes. Al parecer, debido a su gran potencia y escaso peso, se volvía inestable y muchos acababan saliéndose en las curvas.

Los defensores a ultranza de este modelo sostienen que todo esto es discutible y que en la mayoría de los casos la culpa de estos accidentes era de los conductores pasados de vueltas que improvisaban un rally cada vez que iban a trabajar o a recoger a la novia en su casa.

Renault 5 Copa Turbo – Datos técnicos:

  • Motor: 1.396 cc
  • Potencia: 110 CV
  • Velocidad máxima: 187 km/h.
  • Aceleración: de 0 a 100 en 7,5 segundos
  • Años de fabricación: 1980-1986





Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top