VW Transporter T1, icono de una época

Volskwagen T1

La mítica furgoneta de Volkswagen, el Kombi T1 o Microbus empezó a producirse en marzo de 1950 en la planta de Wolfsburg aunque algunos años después, debido al inesperado éxito de las ventas, fue transferido a la fábrica de Hannover. Desde ese momento la casa alemana, además de un coche del pueblo (el mítico VW Escarabajo) pasó a ofertar una furgoneta del pueblo.

El diseño era innovador, casi revolucionario, con la nueva posición del conductor sobre las ruedas delanteras, y rápidamente alcanzó gran popularidad, primero en Alemania y más tarde en América. La década de los 60 trajo consigo grandes mejoras mecánicas: la potencia aumenta hasta los 34 CV y la capacidad del motor a los 1.400 cc. La producción cesó en Alemania en 1967 pero continuó en Brasil (donde fue llamado VW Combi) hasta 1975. El modelo pervivió en la década siguiente aunque con notables modificaciones y bajo el nombre de VW T1.5.

En los Estados Unidos, el VW Bus se convirtió en un icono de los años 60 y el vehículo favorito dentro del mundo hippy. Precursores del tunning, estos coches fueron pintados, decorados y modificados de increíbles e innumerables maneras. La verdad es que era un vehículo muy versátil: podía transportar a una gran número de pasajeros (el confort ya sería otro tema), ideal tanto para transportas objetos como para pasajeros, y aunque su diseño era la antítesis de los cánones estéticos estadounidenses de la época, su precio era realmente barato y por tanto, asequible al bolsillo de los más jóvenes.

El VW Bus ha pasado a la historia como uno de los símbolos de toda una generación, la del movimiento hippy y el conocido lema «make love not war«. Asistir a alguna de las concentraciones que anualmente se celebran en todo el mundo de estos simpáticos vehículos es uan experiencia realmente divertida. Resulta asombrosa la capacidad de sus propietarios no solo para mantener en funcionamiento estos coches, sino también para adornarlos y transformarlos en ejemplares únicos y con personalidad propia.

VW Kombi T1 – Datos técnicos (1ª versión de 1950)

  • Motor: 4 cilindros opuestos con válvulas en culata. Refrigerado por aire.
  • Cilindrada: 1.131 cc
  • Potencia: 25 CV
  • Velocidad máxima: 80 km/h.





Tags:

Top