Audi Q5 Hybrid Quattro, un híbrido sin límites

audi q5

Aunque hace años que los fabricantes japoneses iniciaron con éxito la aventura de los propulsores híbridos eficientes para sus modelos importantes, es ahora cuando parece que por fin sus competidores alemanes se han decidido a reaccionar. Concretamente, ha sido Audi quien ha abierto brecha montando su nuevo motor híbrido «Highend» en el Q5.

El motor principal para este modelo será el ya testado 2.0 TFSI, con 211 CV de potencia que se combinará con  un motor eléctrico de 54 CV. Una curiosa combinación que permite alcanzar los 100 km/h en 7,1 segundos, así como rodar a una velocidad máxima de 225 km/h.

La batería de iones de litio (con una potencia de 39 kW) se sitúa bajo el suelo del maletero, equipada con un circuito de refrigeración que facilita que el proceso de carga y descarga sea inusualmente rápido. En modo 100% eléctrico el resultado, comparado con otros modelos similares, es fantástico: podemos circular con una autonomía de hasta 3 horas si no superamos los 60 km/h., mientras que si lo que queremos es pisar el acelerador, alcanzaremos con relativa facilidad los 100 km/h.

No solo eso: además del silencio, el panel de mandos indica cuando la batería está próxima a vaciarse y, si llega el momento, activa automáticamente el motor de gasolina que nos permite continuar nuestro viaje a la vez que recarga poco a poco la batería eléctrica. Un logro notable y sin duda el aspecto más espectacular de este modelo.

A pesar de todo lo anterior, el Audi Q5 Hybrid Quattro tiene aun algunas asignaturas pendientes. En los trayectos de subida, cuando el motor reclama más potencia, el consumo se dispara. La cifra media resultante sigue siendo buena, pero irreal si vamos a utilizar el coche a menudo en este tipo de trayectos. También en la línea de mejorar la eficiencia este modelo presenta algunas novedades aerodinámicas que contribuyen a mejorar el consumo. Entre ellas destaca la dirección electromagnética con la que Audi tiene previsto equipar también otros modelos con esta tecnología.

Pero los alemanes no piensan regalar todo este desarrollo tecnológico y el precio del Q5 Hybrid es de 57.400 €. Sí, es cierto que este modelo consigue un hito: que se pueda conducir igual de rápido e igual de lejos en modo 100% eléctrico, pero al mismo tiempo no contempla la posibilidad de cargar sus enormes y pesadas baterías a través de un cable de alimentación conectado a una toma de corriente.

En fin, no se puede tener todo: eficiencia, comodidad, potencia… Y encima precio barato. Lo cierto es que en autonomía el Q5 supera de momento a todos los modelos híbridos del mercado.

Audi Q5 Hybrid Quattro – Datos técnicos:

  • Motor: 2.0 Gasolina + Eléctrico de 54 CV
  • Potencia: 211 CV
  • Consumo medio: 6,9 l./100 km.
  • Velocidad máxima: 225 km/h.
  • Precio: 57.400 €





Tags: ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top