Ayer y hoy del Fiat Panda

Seat Panda

El año pasado el Fiat Panda cumplió nada menos que 30 años. Hoy viajamos en el tiempo para recuperar el momento en el que el pequeño de la familia Fiat apareció en nuestras vidas.

Simple, económico y sin grandes pretensiones, el Panda fue un city-car que cuajó rápidamente en el mercado. Su estética no era demasiado atractiva, incluso para los primeros ochenta, pero las dos grandes bazas que jugaba este pequeño gran modelo eran su robustez y su funcionalidad. Giorgetto Giugaro, el diseñador de este primer Panda, se había inspirado para el habitáculo en la austeridad de los helicópteros de combate. En definitiva, este coche era lo que hoy llamaríamos un producto low cost, pensado para un público joven y urbano.

El motor de aquel primer Panda de 1980 era más que modesto: dos cilindros y 650 cc. refrigerado por aire. Pronto aparecieron versiones algo más potentes, una de ellas diesel. En España se comercializó bajo la marca Seat, primero con el nombre Panda y después con el de Marbella (cosas del marketing). En total, hasta 2003 se vendieron más de 4,5 millones de unidades en todo el mundo.

El Panda que se vende actualmente es la segunda generación de este modelo, a medio camino entre el Fiat 500 y el Fiat Punto, que se empezó a fabricar en el 2003. Un año después  revibiría el premio al mejor coche del año en Europa. Además de una curiosa versión 4×4, en este tiempo han aparecido tres versiones de gasolina y una diesel:

  • Fiat Panda Active: 1.1 gasolina – 54 CV- Consumo medio 6,6 l./100 km.
  • Fiat Panda Dynamic: 1.2 gasolina – 60 CV – Consumo medio 5,6 l./100 km.
  • Fiat Panda 100 HP 1.4 gasolina – 100 CV- Consumo medio 6,5 l./100 km.
  • Fiat Panda Multiject 1.3 diesel –  75 CV – Consumo medio 5,3 l./100 km.

Y así llegamos hasta el 2010, cuando la casa italiana lanzó al mercado una versión especial para celebrar el 30º aniversario: en realidad un pequeño restyling de la versión 1.1 de 54 CV con una tapicería especial y una identificación exclusiva, además de un completo equipamiento de serie. Todo por solamente 7.390 €.

Con un brillante historial a sus espaldas y viendo los nuevos vientos que soplan en el mercado del automóvil, el Fiat Panda tiene cuerda para rato.





Tags:

Top