Nissan Leaf, un eléctrico con mayúsculas

En los últimos años todo parece indicar que el futuro de la industria del automóvil pasa indefectiblemente por el motor eléctrico. Hasta la fecha solo hemos visto en este sentido tímidos intentos por parte de las grandes marcas, interesantes ensayos aunque escasamente eficientes.

Todo eso ha cambiado con la aparición del Nissan Leaf, al que podemos llamar con toda autoridad el primer coche eléctrico completo, tanto por su autonomía (superior a la del resto de modelos híbridos) como por sus dimensiones. Sin pasar por alto su nada despreciable potencia de 109 CV.

El precio de venta está en torno a los 30.000 €. No nos parecerá tan caro si tenemos en cuenta que, con la eficiencia de la carga de las baterías al 100% y con el actual precio de la energía eléctrica, el coste de la recarga completa no costaría más de 4 €. Eso sí, la recarga completa necesita unas ocho horas.

Según los estudios con los que trabaja la marca japonesa, el 90% de los desplazamientos en coche que se realizan en los países europeos no sobrepasa los 50 kilómetros, cifra a la que la autonomía del Nissan Leaf, que puede alcanzar los 175 kilómetros, se adapta perfectamente. En cualquier caso, el éxito de los vehículos eléctricos dependerá en gran medida del compromiso de las autoridades de cada país en implantar suficientes puntos de recarga a lo largo de su red viaria.

A principios de abril llegaron a Europa las primeras unidades, que se comercializarán primero en el Reino Unido e Irlanda y después en el resto del continente. En función de la demanda Nissan decidirá si instalará plantas de producción para este modelo fuera de sus fronteras. Para dar a conocer el Leaf al gran público. Nissan ofrecerá en España la opción de alquilar el coche durante un periodo de tres meses, después del cual el cliente podrá devolverlo o bien adquirirlo definitivamente.

Nissan Leaf – Datos técnicos:

  • Motor: Eléctrico de 80 kilowatios (108,6 CV de potencia)
  • Velocidad máxima: 140 km/h.
  • Autonomía: 160-170 km.
  • Tiempo de recarga: 8 horas en enchufe de 200V

Foto vía: avancestecnologicos





Tags:

Top