Circuito de Sepang, Gran Premio de Malasia

circuito-de-malasia-foto-aerea

Vuelve este domingo la Fórmula 1, en esta segunda semana con el G.P. de Malasia y el circuito de Sepang, uno de los más bellos diseñados por Hermann Tilke.

Tras la exhibición dada por los Brawn la semana pasada y la victoria de Jason Button en el circuito de Australia, iniciamos esta jornada tal y como acabamos la anterior: con la supremacía de la misma escudería, y las demás intentando como buenamente pueden hacerse con el resto de las plazas en la parrilla de salida. De nuevo Button tiene la pole (la segunda consecutiva), mientras que Fernando Alonso saldrá desde la novena posición.

El circuito de Sepang en Malasia es uno de los más completos y espectaculares circuitos en los que se corre; por un lado por el esfuerzo físico que exige, dadas las altas temperaturas que suelen convertirlo en un horno, lo que requiere de una continua hidratación de los conductores; y por otro porque es un circuito que combina una gran cantidad de variadas curvas, y por otra, largas rectas donde llegan a alcanzarse los 300 km/h. Además, estas rectas son las más anchas de todos los circuitos lo que permite espectaculares adelantamientos.

Las curvas son tan variadas que hay algunas en las que puede reducirse velocidad hasta los 60 km/h. y en otras llegarse a trazar sin ni siquiera frenar, sino simplemente levantando el pie del acelerador, con lo que puede pasarse a casi 250 km/h.

Por todo ello, los motores suelen sufrir mucho. Gran parte de la carrera se va a todo gas; sin embargo hay un par de curvas que requieren de una buena refrigeración. Son las que van tras las dos largas rectas que tiene el circuito (la de salida y la penúltima). Allí, se llega a reducir en breve tiempo desde la sexta marcha hasta la segunda. Aún así, se suele preferir preparar el coche para pillar la mayor velocidad punta posible antes que el agarre. Y es que Malasia es de los circuitos más rápidos.

La recta de llegada suele dar buenos espectáculos, pues al ser tan larga permite bien los adelantamientos en velocidad. En la otra recta larga, ocurre igual, sólo que es la curva anterior la que marca el adelantamiento. También en la curva que mencionábamos antes, y que requiere de una frenada tan brusca, suele ser lugar para los adelantamientos. Es la curva 4.

Sepang es un circuito joven, pues fue creado en el año 1999 en las cercanías de Kuala Lumpur, la capital malaya. Fue el 17 de octubre de 1999 la fecha marcada para la primera carrera en el circuito, y su primer ganador fue Eddie Irvine. y durante tres años, Ferrari dominó el circuito con las victorias consecutivas de irvine, Schumacher en el 2000 y 2001.

Fernando Alonso hizo lo propio allí en el año 2005. Era la primera vez que un español se colocaba líder de un Mundial de F1.

FICHA TECNICA DEL CIRCUITO DE SEPANG EN MALASIA

  • Nombre: Circuito Internacional de Sepang
  • País: Malasia
  • Primer GP: 1999
  • Vueltas: 56
  • Longitud: 5,54 kms.
  • Récord Pole: M. Schumacher, año 2004, con 1:33,074
  • Record vuelta: J.P. Montoya, año 2004, con 1:34,223

circuito-de-sepang





Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top