El circuito de Australia, Gran Premio de Melbourne

circuito-de-australia

Comienza un año más la Fórmula 1, probablemente, más igualada que nunca y lo hará en el circuito de Australia, el Albert Park Grand Prix, dentro del denominado Gran Premio de Melbourne.

Este año no hay un líder claro, y las apuestas, aunque dan como favorito a Fernando Alonso, mueve esta vez más nombres que nunca: Hamilton, actual campeón. Felipe Massa, en el que puede ser el año de su consagración; el mencionado Alonso, Raikkonen si vuelve por sus fueros, y el nombre de Jason Button, a quien un coche muy mejorado le ha puesto en la parrilla de salida.

El Circuito de Albert Park se encuentra situado al sur de Melbourne y fue inaugurado en el año 1996 después de haber pasado por enormes problemas sociales dado que su construcción supuso que tuvieran que talarse un gran número de árboles, lo que motivó las protestas de una buena parte de la ciudadanía del lugar. Aún así, el 10 de marzo de 1996, se corrió en ese circuito por primera vez, siendo su primer ganador Damon Hill.

Entre otras curiosidades que podemos citar de este circuito, hay que decir que aquí ganó por primera vez McLaren una carrera, circulando con un motor Mercedes. Fue en el año 1997 con David Coulthard al volante. Además, aquel año, los Mercedes recuperaron su mítico nombre de «las flechas de plata» con la que se conocen por su forma y color.

También en este circuito debutaron los españoles Pedro Martínez de la Rosa y Marc Gené, en el año 1999. También Fernando Alonso lo haría aquí en el año 2001.

En el 2000, se produjo un violento choque entre Jacques Villanueve y Ralf Schumacher, que acabaría con la vida de un comisario de pista y varios heridos.

Michael Schumacher es el piloto que más victorias ha conseguido, cuatro.

El Gran Premio de Melbourne es un circuito muy exigente tanto para el motor como para los neumáticos, dado que se caracteriza por tener unas rectas bastantes largas en las que se toma mucha velocidad, seguida de curvas cerradas muy lentas, lo que requiere de bruscas frenadas en velocidades altas. Además, se trata de un asfalto distinto al habitual, ya que es un circuito semiurbano.

La exigencia del coche producida por ese contrapunto entre rectas largas y curvas cerradas determina también el tipo de suspensión que se escoge, ya que no puede ser demasiado dura para mejorar las frenadas, pero tampoco demasiado blanda para que se agarre bien a las curvas. Las frenadas bruscas mencionadas anteriormente, además, precisan de un muy buen sistema de refrigeración de los frenos y el coche lo más aerodinámico posible, para así poder salir rapidamente tras cada curva.

Las carreras aquí pueden resultar espectaculares, porque para los adelantamientos, suelen apurarse al máximo las frenadas y así realizar peligrosos y llamativos interiores.

FICHA TECNICA DEL CIRCUITO DE AUSTRALIA EN MELBOURNE

  • Nombre: Albert Park Grand Prix
  • País: Australia
  • Primer GP: 17/03/1996
  • Espectadores: 80.000
  • Longitud: 5,303 kms.
  • Curvas: tiene 6 a la izquierda y 10 a la derecha
  • Velocidad: 325 km/h.
  • Récord Pole: Michael Schumacher, año 2004, con 1:24.408
  • Récord de una vuelta: Michael Schumacher, año 2004, con 1:24.125

circuito-de-melbourne





Tags: ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top