350 GT, el primer Lamborghini de la historia

350 gt

En el repaso a la historia del automóvil en el siglo XX se produce un momento estelar durante el Salón de Ginebra de 1964, cuando se presenta en sociedad el primer deportivo de la marca Lamborghini, el 350 GT, llamado a marcar toda una época. Fue el primero en su segmento en incorporar una suspensión trasera independiente, recurso que más adelante copiarían Ferrari y otras marcas.

El sueño de Ferruccio Lamborghini fue diseñado y convertido en realidad por un equipo formado por los mejores ingenieros italianos de la época, dirigidos por Gian Paolo Dallara. Hubo numerosos cambios desde el diseño original al que fue finalmente presentado en Ginebra. Por ejemplo, los faros pop-up fueron reemplazados por óvalos fijos y el aluminio fue empleado como material base para gran parte de las piezas del motor.

Tras su presentación empezaron a llegar los primeros pedidos, que se multiplicaron después de que los interesados comprobaran su suavidad y sofisticación en la conducción. La segunda hornada de vehículos de este modelo incorporó algunas modificaciones como las dos barras para entrada de aire en la parrilla delantera, el juego doble de limpiaparabrisas y la tapicería de piel en el interior, entre otras. Estos cambios también alcanzarían a la motorización y supondrían el nacimiento en 1966 del GT 400.

El impacto de este modelo en el mundo del automóvil trasciende los límites de lo puramente material. Para empezar, Ferrari asistió al nacimiento de uno de sus más serios competidores en el mercado de vehículos deportivos de alta gama. De hecho, este modelo marcaría la pauta para los diseños de los posteriores tourer de todas las marcas.

Solo se produjeron 120 unidades del Lamborghini 350 GT, entre 1964 y 1966. Si en su época fue un modelo elitista, con el tiempo se ha convertido en una verdadera pieza de coleccionista, difícil de conseguir y costoso de mantener, sobre todo por el aluminio del motor. Resulta imposible adquirir una de estas joyas de casi 50 años por menos de 40.000 €.

Lamborghini 350 GT – Datos técnicos:

  • Año de fabricación: 1964-1966
  • Motor: 3.4 Gasolina 12 V
  • Potencia: 280 CV
  • Velocidad máxima: 25 km/h.
  • Precio actual: entre 40.000 y 80.000 €





Tags:

Top