¿Qué hacer si se inundó el motor?

coche inundado

Uno de los problemas mas frecuentes en lugares de lluvias intensas y temporales es que el motor del coche junte más agua de la que puede o en el peor de los casos se inunde. Es bueno conocer cómo actuar ante estas situaciones ya que conociendo los procedimientos se ahorrarán mucho dinero.

Lo primero que debes saber es que si solo le entró un poco de agua, no tienes por qué preocuparte: se le hace un cambio de aceite y filtro, luego se enciende y se va revisando el color del aceite. En el caso de que cambie a color gris, significa que aún tiene agua en su interior y se repite el procedimiento hasta que alcance el color oscuro que posee en la botella.

Diferente es el caso de que el vehículo haya sufrido una seria inundación: allí se puede probar con cambiar todos los filtros, quitar la entrada de aire de la admisión y limpiarla con aire a presión. Luego quitar las bujías y darle vuelta al cigüeñal para que se muevan los pistones y expulsen el agua que pudieran tener dentro.

Por los agujeros donde van las bujías hay que echarle un poco de diesel a cada cilindro y seguir moviendo el cigüeñal para que saque lo último de agua que pudiera tener; luego habría que cambiar el aceite, las bujías, los cables, quitar todos los fusibles y el ordenador de su base y con un secador de pelo secar perfectamente todas las conexiones y tratar de arrancarlo de nuevo.

Un consejo que podemos darle desde aquí es que el conducir un vehículo en agua profunda, no sólo es peligroso sino que puede causarle daños muy costosos y a veces irreparables a su motor. Por eso si su coche fue inundado, no intente arrancar el motor: remólquelo a un taller de reparaciones para su inspección. Un motor inundado de agua que se intenta arrancar muchas veces puede arruinarse aunque no arranque.





Tags: ,

Top